Tars: – No es posible –
Cooper: – No,… es necesario –
Puede que los muy cinéfilos hayan reconocido este diálogo de la que, en mi opinión, es la mejor secuencia de la película Interstellar (cuyo visionado recomiendo encarecidamente).
En dicha escena, el Dr. Mann (interpretado por Matt Damon) está dentro de la Endurance (una estación espacial) con la que pretende viajar de vuelta a la tierra, dejando atrás a su suerte en medio del espacio tanto a Cooper (Matthew Mconaughey) como a Amelia Brand (Anne Hathaway) y al robot que ayuda a ambos en la misión, Case.
Sin embargo, el Dr. Mann, ignorando las advertencias que tanto Cooper como Amelia le dan a través de la radio, acaba haciendo explotar parte de la Endurance muriendo éste (Dr. Mann) en el acto. Y a su vez, la Endurance, además de estar parcialmente destruída, cambia su órbita y comienza a girar sobre sí misma de forma descontrolada.
Tras esto, el espectador sabe perfectamente que tras explotar parte de la estación espacial, tanto Cooper, Amelia como Case quedarán varados en el espacio sin opción de retornar a casa.
Sin embargo, mientras Amelia está aún en shock, Cooper toma, sin titubeos, la decisión de intentar acoplarse a la Endurance a pesar de estar ésta girando de forma descontrolada.
Y es aquí cuando el robot Case, que representa la voz de la lógica y raciocinio absolutos, le indica a Cooper que la maniobra – No es posible –. A lo que Cooper, le responde. – No… es necesario -.
Tars: – No es posible –
Cooper: – No,… es necesario –
Diálogo película Interstellar
Y toda esta escena ocurre bajo la banda sonora creada por el sublime Hans Zimmer. El título de la pista que suena en concreto en toda la escena no pudo haber sido mejor seleccionado: No time for caution (Sin tiempo para la precaución).
Os dejo aquí la secuencia completa:
La necesidad de liderazgo en situaciones complejas
Ya vimos en un post que un líder debe saber dar malas noticias a su equipo, noticias generadas como consecuencia de iniciativas o problemas no necesariamente generadas por el propio equipo. En este caso, es el líder quien genera la “mala noticia”, o la decisión complicada que puede no ser aceptada con agrado por parte del equipo.
Como vemos en dicha escena, hay dos momentos claves a resaltar en cuanto al rol de un auténtico líder en momentos de alta dificultad. Momentos, dicho sea de paso, donde se distinguirán el grano de la paja. Es decir, momentos donde veremos realmente si nos encontramos ante un auténtico líder y no de alguien que simplemente hace como si fuese uno.
Toma de decisión inmediata
En la escena se observa cómo Amelia queda paralizada asimilando que le espera una muerte lenta en medio de la nada. Por otro lado, Case, supuesta Inteligencia Artificial superior, se queda en el más absoluto silencio (sus cálculos racionales dan como resultado que todo está perdido).
Sin embargo, Cooper toma de forma inmediata el control de su nave (Rover) rumbo a la Endurance, que recordemos está girando de forma descontrolada sobre sí misma.
Líder autocrático en su máxima expresión
Como ya vimos en el post sobre los diferentes estilos de liderazgo, se comentó que el estilo de liderazgo Dictatorial (también conocido como estilo de liderazgo Autocrático), no debe ser considerado negativo en sí. Cooper necesita hacerlo. No pregunta. No pide permiso. No es un líder Democrático. Y por supuesto, tampoco Delega su decisión.
Como vemos, es la parte del líder que lleva dentro de sí Cooper la que le hace actuar. Sin dudas. Sin remordimientos. Sin quedarse paralizado sobre-analizando las opciones y consecuencias. Donde los demás se quedan bloqueados, él actúa.
Y es aquí donde, Case (el robot), finalmente valora la decisión de Cooper de forma racional, y le indica a éste:
– No es posible
A lo que Cooper responder con un escueto:
– No,… es necesario
No le ha hecho falta hacer una valoración exhaustiva. Simplemente sabe que tiene que actuar y tomar el mando. Es un líder que, en este contexto, se ha apoyado en su poder posicional. Y que debe hacerlo de forma rápida. No ha tenido que realizar cálculos de probabilidades (como seguro que los ha realizado el robot Case). Simplemente, sabe que debe actuar. No necesita la aprobación de nadie. No hay democracia, beneplácito por parte de los demás. Está siendo un líder 100% Autocrático.
Conclusiones
Con este post quiero dejar claro que el estilo de liderazgo Dictatorial o Autocrático, puede ser necesario a veces. De hecho, en situaciones extremas, es necesario actual. Por razones obvias, la palabra “Dictatorial” tiene muchas connotaciones negativas. Sin embargo, en el ámbito profesional, existen momentos claves en los que es necesaria la figura de un líder que sepa tomar decisiones independientemente de la aceptación que pueda obtener por parte de los demás.
Por poner un ejemplo claro, hace poco he conocido un caso real en una empresa en la que trabaja un amigo y antiguo compañero. Básicamente, dicha empresa estaba valorando dos posibles proveedores para realizar un trabajo de implementación de un software informático.
Por un lado, uno de los proveedores les ofrecía un precio un 20% menor al otro. Sin embargo, este proveedor tiene menor experiencia y requeriría de una cierta curva de aprendizaje. Dicha curva de aprendizaje añade el riesgo de no poder terminar le implementación en los plazos necesarios.
Por otro lado, el proveedor que es un 20% más caro, tiene ya la experiencia necesaria pues ha realizado varias implementaciones similares de forma exitosa en el pasado. Y es éste proveedor el que el equipo encargado del proyecto, sugiere que sea elegido.
Y es aquí donde el líder del departamento de Tecnologías de la Información (TI), toma una decisión no entendida por muchos. Esta decisión no es más que darle el proyecto al proveedor más barato aún sabiendo que es poco probable que el proveedor más económico sea capaz de completar el proyecto en el plazo previsto.
Sin embargo, en el contexto de este caso, es importante resaltar que la empresa donde trabaja mi amigo, existe actualmente un proceso de restructuración, que puede acabar con empleados de dicha empresa siendo despedidos, para así reducir costes.
Así, si bien a este líder le recomendaron que eligiese al proveedor caro pues aseguraría el éxito, finalmente impuso su autoridad y liderazgo para que se eligiese al proveedor más económico a pesar de minimizar las probabilidades de éxito del proyecto.
Esta conversación podría haber sido algo así:
Equipo de TI: – Recomendamos encarecidamente elegir al proveedor menos económico pues nos asegurará el éxito del proyecto –
Líder de TI: – Lo siento, elegiremos al proveedor económico pues salvará el ahorro nos haría salvar varios puestos de trabajos de nuestros compañeros-
Equipo de TI: – El éxito del proyecto no es posible si hacemos esto –
Líder del TI: – No es posible… es necesario –
Probablemente este líder es un fan de la música de Hans Zimmer, en concreto de la pista “No time for caution“… No es momento de ser prudente. Tocar tomar riesgos.