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La importancia de los valores y la cultura en la empresa

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Los valores en las empresas y organizaciones, es un tema que siempre ha atraído de forma innegable mi atención. El porqué es muy sencillo. En el mundo actual, en el que estamos cada vez más digitalizados, en el que cada vez más podemos desarrollar nuestro trabajo casi desde cualquier lugar y a cualquier hora, es muy complicado separar la vida personal de la vida profesional.

Como consecuencia de esto, la línea que separa o diferencia a mi yo profesional, es decir, el que va todos los días a la oficina, se relaciona con compañeros, proveedores y clientes… con respecto a mi yo personal, es decir, a cómo me relaciono con mi familia, mis amigos o con aquellos con los que interactúo cuando estoy desarrollando actividades personales, es cada vez más difusa e incluso a veces, inexistente.

Si lo afrontamos de esta manera, trabajar en organizaciones que compartan nuestros valores personales, conseguiríamos muy probablemente ser más felices en nuestro lugar de trabajo, rendir mejor, así como establecer una relación de larga duración en el mismo.

Qué son los valores empresariales

Los valores en una organización no son más que un conjunto de ideas o ideales, principios y filosofía que definen cuál es la cultura de la empresa en todos sus extractos: trato con el cliente, colaboración dentro de la empresa, comportamientos a seguir por parte de los empleados, rasgos de su equipo de liderazgo, etc…

Creo que la mejor forma de entender esto es mediante la definición del Qué y del Cómo. Pongamos un ejemplo sencillo. Imaginemos una empresa que se dedica a vender vehículos. Y dentro de ella, a dos comerciales en el mismo concesionario. Uno de estos comerciales, Pedro, ha vendido vehículos por valor de 300.000€ en un año. El otro comercial, Ana, ha vendido vehículos por valor de 250.000€ en el mismo año. Ambos han trabajado el mismo número de días, ambos tienen acceso a los mismos recursos y el margen coste-beneficio en dichas ventas ha sido el mismo.

Antes esto, te pregunto: ¿Qué empleado ha sido mejor?

La respuesta a esta pregunta, es depende. Si lo miramos única y exclusivamente desde el punto de vista del “Qué”, es decir de “qué” es lo que ha conseguido, medido en números tangibles, Pedro ha sido mejor pues ha conseguido generar 50.000€ más en ventas que Ana. Sin embargo, debemos analizar también el “cómo” lo ha hecho, es decir, qué tipo de comportamientos, principios y filosofía de trabajo han usado cada uno ellos para conseguirlo.

Así, imaginemos que Pedro es una persona que no trabaja en equipo, que tiene comportamientos casi agresivos con sus compañeros para asegurarse que consigue los mejores clientes, que cuando habla con el fabricante de vehículos les exige, de forma poco profesional, los plazos de entrega más provechosos para él, le gusta ir por libre y no trabajar en equipo.

Por otro lado, Ana es una persona amable en el trato con el cliente, altamente profesional con los proveedores y que le gusta trabajar en equipo. Hasta tal punto que aquellos que le rodean la adoran, ya que entiende que si ayuda a sus compañeros a vender más, aunque sus ventas serán menores, el total de las ventas del concesionario, será mayor.

Supón ahora que en esta empresa ficticia, los valores de amabilidad en el trato a los compañeros, profesionalidad en las relaciones con clientes y proveedores, y el jugar en equipo fuesen 3 de los valores clave. Si fuese así, estarás de acuerdo que Ana es “mejor” dado que el “cómo” ha conseguido lo que ha conseguido se ha vuelto más importante que el “qué” ha conseguido.

Y es precisamente el “cómo” lo que los valores de una empresa deben definir con claridad, ya que es lo que determinará la cultura dentro de la misma. Y aunque no venga al caso, imaginemos que pronto habrá una vacante para ser el líder del concesionario… ¿a quién crees que elegirán? En otras palabras, ¿cuál de los dos inspirará algo que hará que los demás le sigan como líder independientemente del cargo que ocupe? Pues muy probablemente, a Ana.

Razones por las que definir los valores de una empresa

Existen, principalmente, 5 razones principales por las que es importante para una organización tener bien definidos los valores que rigen a ésta:

Crear un entorno de trabajo seguro

Los valores dentro de la empresa darán a todos los empleados que lo componen un código de conducta común a todos ellos alrededor de sus interacciones sociales, físicas, profesionales o virtuales. Ofrecen un marco común claro para todos. Y esto dará una sensación de seguridad a todos los empleados dentro de la organización pues indicará qué es correcto y qué no es correcto dentro de la misma, y es común a todos y cada uno de ellos.

Mejorar las comunicaciones

Cuando todos los empleados tienen claro cuáles son los valores que rigen dentro de una empresa, conseguirá que la comunicación entre los mismos, con los clientes, proveedores e instituciones externas sea común, lo que repercute de forma positiva en la relación entre todos ellos.

Diferenciarse de la competencia

Existen varios estudios que indican que más de un 50% de los adultos, elegirán, entre dos productos similares en calidad y precio, aquél que sea vendido por una empresa que posea valores que compartan. Este porcentaje se vuelve más abultado entre los jóvenes o millenians, en el que más del 70% de los jóvenes que elegirían pagar más por un producto si saben que parte del beneficio de la venta se destinará a caridad.

Atraer talento

Personalmente, considero que este punto es el más diferenciador de todos. Un empleado elegirá trabajar para una empresa con la que comparta valores incluso si ésta tiene un paquete retributivo algo menor que otra con la que no se compartan los valores.

De la misma manera que las personas tienden a relacionarse con otras que comparten valores y opiniones, los empleados tenderán, a la larga, a elegir y permanecer más tiempo en las empresas con las que comparta valores.

Siempre suelo aconsejar a cualquier persona que me pide consejo antes de ir a una entrevista de trabajo, de asegurarse que sea ella misma. Lo peor que puede pasar en una entrevista de trabajo es que consigas engañar al entrevistador, pues éste estará valorando no solo tus calificaciones para el trabajo (es decir, el qué) sino también tus valores profesionales (es decir, el cómo) y si consigues engañarlo, acabarás en una empresa con la que no compartes los valores, y, a pesar del salario que obtengas, tu camino hacia el éxito estará boicoteado desde el minuto uno.

Mejorar el compromiso con los empleados

Relacionado con anterior punto, tener unos valores bien definidos, y empleados que los compartan, hará que estos se sientan más cómodos y, por lo tanto, comprometidos con sus organizaciones. Según un estudio de la compañía de consultoría Gallup, las compañías que gozan con empleados comprometidos tienen un 60% menos de rotación de personal, obtienen más de un 20% más de rentabilidad, un 17% más de productividad y más de 40% menos de ausentismo laboral. Sin duda, son datos que hay que tener en cuenta.

Conclusiones

Como líder, es importante entender y comprender ya sean los valores de la organización para la que trabajas, o aquellos que tú mismo definirás si se trata de tu propia empresa independientemente del tamaño de la misma. Debes tener claro cuáles son los valores que te definen y te caracterizan, y asegurarte de que encuentras una empresa que los comparta, ya que será en ella donde descubrirás y desarrollarás todo tu potencial real.

Por otro lado, y una vez que tienes claro dichos valores, deberás convertirte en un modelo a seguir. Es decir, son los líderes de las compañías aquellos en los que más patente se deben mostrar estos valores, pues serán a estas personas a los que los demás querrán seguir, y seguir a una persona con la que no compartes los valores es prácticamente una utopía.

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