You are currently viewing Qué diferencia a los equipos de alto rendimiento

Qué diferencia a los equipos de alto rendimiento

  • Post comments:0 Comments

Como es lógico, un líder no es tal si no cuenta con personas a las que liderar, por lo que es más que esperable que un buen líder necesite también saber rodearse de un equipo extraordinario, de tal manera que el tándem líder-equipo puedan alcanzar aquellos objetivos que se propongan.

Para ello, en este post analizaré las que considero son las 10 características propias de todo equipo de alto rendimiento y altamente exitoso, además de, para cada una de ellas, explicar qué rol juegas como líder para que se cumplan y se fomenten.

Entremos ahora en el detalle de cada una de ellas.

Características de los equipos de alto rendimiento

Metas comunes

Para que un grupo de personas formado por una serie de individuos decidan trabajar juntos, deberán de poseer metas comunes, ya que, de lo contrario, cada uno trabajaría de forma independiente del resto.

Tener metas comunes hace que las personas se unan en un propósito y decidan trabajar juntas para conseguirlo, por lo que, como líder del equipo, deberás asegurarte que tanto a nivel individual como a nivel colectivo, marcas claramente y compartes con todos, los objetivos y metas según la metodología SMART.

Cooperación y colaboración

Las personas que componen el equipo, debido a que poseen una serie de metas comunes, tendrán que cooperar y colaborar entre ellos para la consecución de dichas metas y objetivos que todos comparten.

Deberán entender que la capacidad de alcanzar dichos objetivos es exponencialmente mayor que la suma de lo que aporta cada uno de los componentes del equipo de forma individualizada.

Es aquí donde se da el famoso 1+1 es mayor que 2, y tu rol se basará en fomentar, dar visibilidad y premiar aquellos comportamientos en los que, ya sea a nivel individual o colectivo, se consigan pequeños logros gracias a la colaboración entre compañeros.

Comunicación abierta

Un equipo de éxito necesita poseer una comunicación abierta y honesta entre los integrantes que lo forman.

Esto permite que las personas estén siempre dispuestas tanto a pedir como a recibir información, que es lo que hará que todos progresen en la dirección adecuada para la consecución de los objetivos tanto comunes como individuales.

Como líder, aquí puedes asegurarte que observas las dinámicas de las reuniones, dar la palabra a aquellos que sean más introvertidos, y asegurarte que todos tienen la oportunidad de expresar y sus ideas.

Comunicación abierta entre los integrantes del equipo

Camaradería

Se dice habitualmente que el roce hacer el cariño, y en un equipo de trabajo, si los componentes se llevan bien entre ellos mismos y conectan, tanto a nivel profesional como a nivel personal, esto se notará de forma positiva en cuanto a su rendimiento.

Aquí, deberás disponer y facilitar el que se hagan actividades extralaborales que permitan a los miembros de tu equipo convivir entre ellos en un entorno más distendido e incluso lúdico, pues esto favorecerá a que se establezcan relaciones amistosas entre los componentes del grupo.

Proactividad

Un equipo de éxito debe ser proactivo.

Esto es, no esperar a que le indiquen qué deben hacer para ponerse a ello, sino que tengan la motivación interna necesaria para anteponerse a los problemas y a los retos a los que saben se tendrán que enfrentar.

Un equipo proactivo es dueño de su destino. Uno no proactivo es esclavo de lo que ocurra a su alrededor. Por ello, deberás intentar liderar con el ejemplo ya que conseguirás que aquellos a tu alrededor entiendan que es importante ir siempre un paso más allá, intentando anteponerse a sucesos futuros aún desconocidos.

Seguridad psicológica

La seguridad psicológica, en este contexto, se refiere a que, en los equipos de éxito, sus miembros se sienten libres de opinar, de proponer ideas, de indicar qué es lo que consideran deben cambiar, y todo ello sin tener el temor a ser ridiculizado, no escuchado o apartado por el resto de componentes del equipo.

Cuando una persona tiene la tranquilidad de que el equipo no le va a juzgar, tanto si acierta como si se equivoca, o tanto si hace preguntas inteligentes u otras cuya respuesta es obvia, conseguirá sacar lo mejor de ella misma.

Por ello, te sugiero que te muestres vulnerable y honesto con tu equipo. Háblales de ti a nivel personal, qué es lo que consideras son puntos tuyos que debes mejorar, pídeles feedback sobre tu estilo de liderazgo.

Pronto entenderán que, si confías en ellos hasta ese punto, no tendrán nada que temer en cuanto a decir lo que piensan en cualquier contexto.

Creatividad

La creatividad es la capacidad de tener y desarrollar ideas innovadoras y es sin duda una de las características más importante de los equipos de alto rendimiento, que vendrá dada como consecuencia de varias de las características anteriormente citadas.

Es la que permite a las personas y a los equipos destacar. Es lo que diferencia la mediocridad y la norma de lo destacable.

Es algo que el líder del grupo debe encargarse personalmente de fomentar y premiar dando visibilidad positiva a aquellos que decidan tomar riesgos, incluso si el resultado no ha sido el esperado.

Conseguirás así que todos los componentes del equipo entiendan que si de diez ideas creativas, 8 fracasan, habrá sido todo un éxito eso pues querrá decir que 2 habrán resultado ser exitosas.

Reconocimiento mutuo

El reconocimiento no debe venir única y exclusivamente por parte del equipo de liderazgo.

En los equipos que alcanzan la excelencia, el reconocimiento a los miembros del grupo provienen de los propios integrantes del mismo, lo que incrementa la camaradería y la seguridad psicológica dentro del equipo.

Sin embargo, como líder debes asegurarte de que tu equipo y sus individuos son reconocidos, ya sea mediante tu propio reconocimiento, o influyendo en otros mecanismos existentes en la organización para reconocer a los equipos y a los trabajadores.

Aprendizaje y promoción

El aprendizaje es posiblemente, si no la que más, una de las características más importante de un grupo de éxito.

Cuando tanto los componentes del equipo a nivel individual, como el conjunto en sí, entiende que formar parte de su equipo es sinónimo de aprendizaje personal y profesional, conseguirás, como líder del mismo, que otras personas que pertenecen a otros equipos, se sientan atraídos a formar parte de éste.

Es decir, favorece a conseguir una de tus labores como líder que no es otra que la de hacer crecer y a atraer al talento.

Cómo líder, aquí deberás asegurarte que asignas proyectos tanto a nivel de grupo, sub-equipos e incluso proyectos individuales en función de las necesidades de crecimiento del conjunto y de forma 100% individualizada.

Liderazgo estimulante

Y, para terminar, dejo para el final el que resume tu labor como líder.

Un equipo, por muy bueno que sean sus componentes, por muy motivados que estén o por muy proactivos que sean, no tendrá mucho recorrido si no es liderado por un líder que sea ejemplar e inspirador.

Como ya te comenté en otro post relacionado con los valores, es el líder quien debe mostrarlos más que nadie, liderar bajo el ejemplo, y mostrar su compromiso absoluto, sincero y humilde con respecto al equipo, sus componentes y la necesidades y aspiraciones de todos.

Conclusiones

Para concluir este post, quiero resaltar que todo esto se trata de un viaje.

Un grupo de personas no forman un equipo, es por ello que el primer paso de dicho viaje será la de seleccionar de forma coherente al grupo de personas que conformarán el equipo. Y acto y seguido, trabajar para conseguir que el grupo pase a ser un equipo.

Y así, más adelante, pasar de ser un equipo a ser un equipo de alto rendimiento.

Una vez alcanzado este punto, aplicar una mentalidad de mejora continua. Este viaje puede durar a veces años, así que deberás ser constante. La recompensa de ver a un equipo formado y fomentado por ti alcanzar la excelencia como conjunto, además de sus metas personales y profesionales a nivel individual, es algo que te aseguro no tiene precio.

Leave a Reply