Mucho se habla de las llamadas hard skills y soft skills, conocidas también como las habilidades duras y las habilidades blandas en castellano.
Saber distinguirlas es importante si formas o formarás parte de un proceso de selección de candidatos (entrevista de trabajo) para un puesto en concreto, tanto si estás en la parte entrevistadora o en la parte entrevistada (el candidato/a eres tú).
¿Qué son y en qué se diferencian?
Curso de magnetoleader.es
Las hard skills o habilidades duras
Para desempeñar un puesto de trabajo se necesitará tener una serie de conocimientos que el empleador (empresa que contrata) buscará en los candidatos. Estas habilidades duras son sencillas de detectar en un Curriculum Vitae pues son las relacionadas a conocimientos adquiridos en diferentes materias y campos.
Ejemplos de hard skills o habilidades duras serían las siguientes:
- Conocimientos en redes de comunicaciones y datos
- Conocimientos en programación de base de datos
- Conocimientos en Excel, PowerPoint… o cualquier otro paquete de software
- Conocimiento de leyes mercantiles
- Conocimientos en neurología
- Conocimiento en uno o varios idiomas, hablado y escrito
- Etc…
Como verás, son conocimientos adquiridos mediante el estudio y la inversión de tiempo en ellos. Además, para cada uno de ellos, suelen existir métodos más o menos sencillos para medir el grado de conocimiento. Por ejemplo, se puede medir el grado de conocimiento en un cierto idioma según el título o grado que se posea en el mismo, y así poder comparar de forma sencilla entre varios candidatos.
Las soft skills o habilidades blandas
Como decíamos en las hard skills o habilidades duras, éstas pueden ser adquiridas mediante el estudio y la inversión en tiempo en las mismas. Sin embargo, las soft skills o habilidades blandas suelen tener un componente más innato.
Ejemplos de soft skills o habilidades blandas serían los siguientes:
- Capacidades para el liderazgo
- Capacidades para establecer relaciones sociales y profesionales
- Nivel de Inteligencia emocional
- Nivel de empatía
- Capacidad de comunicación
- Habilidad desarrollada para la escucha activa
- Capacidad de influir en los demás
Este tipo de habilidades, si bien son más innatas que las hard skills o habilidades duras, también pueden desarrollarse en cierto modo mediante la práctica, en función de las situaciones que hayamos vividos y de cómo las hayamos afrontado. También ayuda atender a cursos relacionados así como el coaching en liderazgo.
SI TE ESTÁ GUSTANDO ESTE POST, SUBSCRÍBITE A LA NEWSLETTER Y TE AYUDARÉ A MEJORAR TUS HABILIDADES COMO LÍDER
Conclusiones
Tanto las soft skills como las hard skills son necesarias e imprescindibles para cualquier puesto de trabajo al que aspires o para el que entrevistes. Es importante conocer la diferencia tanto si eres el aspirante a un puesto de trabajo, como si si eres el entrevistador/buscador del candidato ideal, en cuyo caso necesitarás conocer las técnicas para detectarlas.
Una forma alternativa de definir y detectar la diferencia entre las soft skills y las hard skills sería en base de los conceptos del QUÉ versus el CÓMO.
Imaginemos para ello dos potenciales candidatos que aspiran al mismo puesto de trabajo: Director Comercial. En ambos candidatos observamos que posen las hard skills mínimas exigidas para ser exitosos en el puesto de trabajo ofrecido: 10 años de experiencia en ventas en mercados nacionales, licenciatura en Marketing, haber tenido personal a su cargo en el pasado, alto nivel oral y escrito en inglés, etc…
Es decir, se sobreentiende en función de la valoración de las hard skills que ambos sabrían QUÉ hacer para conseguir los objetivos en su trabajo pues tienen la experiencia necesaria para ello.
Sin embargo, en nuestro puesto de trabajo ficticio para el que buscamos el candidato ideal, sabemos que para llegar de forma eficiente a los clientes se necesitará un nivel alto a la hora de establecer relaciones sociales. Por otro lado, se necesita de un líder para liderar el equipo de ventas el cual está pasando por un proceso de restructuración duro y tienen la moral por los suelos.
En este caso, entender CÓMO cada uno de los candidatos ha respondido en el pasado a este tipo de situaciones es sumamente importante: se trata de una persona con grandes dotes de relacionarse, cómo lo hace?, es el candidato una persona empática?, cómo lo ha demostrado en el pasado?… es decir, todas preguntas relacionadas con la soft skills de los candidatos.