Como ya vimos en un artículo anterior en el que se habla sobre cómo ahorrar en utilities (luz, agua, gas, etc…) en el que comparaba, entre otros, también el acceso a internet (fibra óptica) así como el acceso a una línea de móvil como potenciales commodities (es decir, productos que varias empresa venden, pero no deja de ser exactamente el mismo), es importante que busquemos aquel proveedor (de internet/móvil en este caso) que nos ofrezca el precio más barato al mes, sin importarnos de si se trata de una empresa conocida o no, pues al fin y al cabo, la fibra que nos pondrán será prácticamente siempre una de las siguientes Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, y en cuanto a la telefonía móvil, la cobertura será dada por una de las siguientes compañías: Movistar, Vodafone, Orange, MásMóvil o Euskaltel .
…es importante que busquemos aquel proveedor (de internet/móvil en este caso) que nos ofrezca el precio más barato al mes, sin importarnos de si se trata de una empresa conocida o no
Sí, siempre será una de estas empresas (a día de hoy). Lo que ocurre, es que hay decenas y decenas (de hecho, miles) de las conocidas como OMVs (Operadores Móviles Virtuales) y de compañías que comercializan fibra y telefonía fija que tienen licencias para comercializar acceso a internet y voz/datos móviles ya que han llegado a acuerdos con las compañías antes mencionadas, para usar sus infraestructuras de fibra óptica y redes de telefonía móvil.
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Por ello, la pregunta es, si encuentro una compañía que me ofrezca un precio muy competitivo, no lo dudes y lánzate a contratarlo. Sí, sé que hay muchísimas personas que necesitan conocer el nombre de la empresa, ver que se anuncian por la TV contratando a famosos, que tiene campañas de publicidad que nos entran por los ojos, etc… Sin embargo, como digo, lo que cuenta en estos casos (al fin y al cabo son commodities) es el precio. La calidad de la fibra y la instalación es exactamente la misma ya que pertenecen siempre a uno de los proveedores que os indicaba arriba y lo mismo ocurre con el móvil, la cobertura nos la dan siempre los mismos.
Ejemplo real: contratación de fibra óptica con Xenet
Veamos un ejemplo real de una de estas empresas que encontré de casualidad leyendo una web donde listaba las empresas más baratas, y me fui a la más barata de todas ellas: Xenet. Como veréis no tiene una web súper atrayente, ni aparece en los anuncios de TV, ni en la radio ni nada por el estilo. Y si te lo estás preguntando, no, no tengo nada que ver con ellos (más allá de ser cliente suyo).
En el ejemplo os explicaré el proceso de alta. En mi caso, me di de alta sólo para tener internet en casa, y por otro lado, ayudé a mi hermana a contratar una línea de móvil para mi sobrino. En ambos casos, tanto la fibra por separado, como el móvil por separado tenían los mejores precios que pude encontrar en el momento de la contratación: 17,90€/mes para mi fibra y 5,90€/mes para el móvil de mi sobrino (llamadas ilimitadas y 20Gb de datos). Y repito, este es un ejemplo en función de lo que más barato encontré en el momento del alta. Si algún día encuentro algo mejor, no dudes que haré el cambio.
Todo fue bastante de andar por casa si os digo la verdad e ignoro si han evolucionado. Nada de formulario online, email de bienvenida ni nada por el estilo. No, en la web dejas todos tus datos. Tras esto, al día siguiente en mi caso, recibo en mi email un correo por parte de Xenet (su nombre registrado es en realidad DESIS INFORMATICA, SL como veréis más adelante en una captura que os dejo de la factura que me envían) donde me piden que les envíe más información así como una copia escaneada a color por delante y por detrás de mi DNI.
Una vez se lo facilito (escaneado por email), me envían el contrato así como un link a una web para que elija cuándo quiero que venga un técnico a instalar la fibra. Al día siguiente tenía al técnico en casa y la fibra de 300Mb (acabo de ver en su web que ya no ofertan la fibra suelta, sino que tienen una fibra súper barata que ofrecen en varios pueblos de la provincia de Valencia y alrededores). La fibra que usaron en mi caso fue la de Jazztel que ya estaba pre-instalada en mi vivienda. Y todos los meses recibo su factura puntualmente en mi email en formato PDF (nada de acceso a un portal web, ni nada).
Y como veis, respetando la tarifa que tenían en el momento en que la contraté, esto es, 17,90€/mes. Y más interesante aún, aunque la tarifa más tarde subió algo (22,90€/mes) y como veo ahora, ya ni ofrecen sólo la fibra (sí el combo fibra más línea de móvil), siempre me siguen llegando las facturas al precio original: 17,90€/mes. Y he recibido cero spam en mi correo, y he tenido cero problemas con la fibra, etc… Además, en el proceso de contratación les llamé por teléfono para pedir cierta información, y me atendieron súper bien (nada de call centers, una persona de la propia oficina central).
En cuanto a la experiencia con la línea móvil de mi sobrino, más de lo mismo. Mismo proceso de alta. En este caso, como hacen absolutamente todas, enviaron una SIM a casa con instrucciones de cuándo meterla en el móvil y la hora aproximada en la que harían la portabilidad del número. Cero problemas. En este caso, la red a la que conectan es a Movistar + Orange + Yoigo (y en cada momento conecta a la que mejor cobertura esté dando al móvil). Lo dicho, al final, es lo mismo contratar una que otra. Principalmente se diferencia en lo que se gastan en marketing y, evidentemente, unas tienen mejor servicio de atención al cliente, pero no es mejor el de la empresa que más se gasta en marketing necesariamente.
Conclusiones
Repito, esto no es más que un ejemplo de compañía que responde a lo que debes buscar en este tipo de servicios que se han prácticamente comoditizado ya que lo que adquieres es siempre lo mismo independientemente de quién te factura a final de mes. Sé que da pereza cambiar de proveedor además de tener tendencia por elegir empresas conocidas porque salen en la TV y/o tienen campañas agresivas en redes sociales e internet. Pero una vez haces el cambio y ves la simplicidad del proceso y, más importante, que el producto/servicio que recibes es exactamente el mismo pero mucho más barato, acabas volviéndote un adicto al cambio, además de ver felizmente cómo los cargos mensuales bajan cada vez que encuentras una tarifa mejor y más barata.